lunes, 7 de junio de 2010

2. LA IMAGEN DEL PROFESOR Y SU AUTORIDAD

La práctica de el trabajo docente se encuentra ubicado en el contexto de el aula de clases, sin embargo la imagen del profesor lo sigue aun por fuera de ella he aquí la responsabilidad que manejamos los docentes en nuestra vida tanto laboral como social. El profesor es profesor en todas partes por esta razón la ética no solo debe ser profesional si no general siendo siempre de acuerdo con lo que enseña, esto implica que lo que se enseña ha sido aceptado por uno mismo, también hablamos de una responsabilidad en preparar (didactizar) y prepararse (actualizar), tanto en conocimiento como en ética y moral.

El manejar imagen implica carisma, personalidad, convicción, creatividad, fluidez, pasión, buena comunicación, valores humanos, en fin vocación para lograr mostrase en su testimonio profesional y personal. la imagen también implica relacionarse en diferentes niveles como personas y como docente-discente considerando el segundo al primero no como un superior sino un ayudador y el primero como generador de dialogo que permita la solución de problemas de forma argumentativa, desde la mirada crítica del otro pero de forma equilibrada, se habla de equilibrio de las relaciones por que en una relación pedagógica como la que exponemos en este trabajo cuestiona fácilmente las jerarquías y puede aprovecharse de ello para tomar un camino equivocado hacia la indisciplina o deformación de los conceptos éticos, ya que en la actualidad la libertad se ha convertido en libertinaje que afecta el comportamiento de forma negativa

La realidad en la que estamos inmersos no puede ser significada de una o dos formas, debe ser interpretada por cada persona, teniendo en cuenta el concepto personal del mundo en el interior del individuo. Por otra parte la educación no debe ser fraccionada ya que lo que se busca es una formación integral de individuo para la vida en sociedad, además la realidad misma no es fraccionada sino integral como dijo el profesor GABRIEL PERDOMO uno de los entrevistados “la realidad se expresa en las partes, y las partes expresan la realidad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario