lunes, 7 de junio de 2010



RELACIONES PEDAGOGICAS: EL PROFESOR

SALOMON TRUJILLO HERNANDEZ COD. 151006490

MERCEDEZ TORRES COD. 150006261

FERNANDO LEITON MORALES COD. 150006231

FRANCE EDID CHILATRA RIVERA COD. 150006233

Docente de área

SALOMON CALVACHE

UNIAMAZONMIA

LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN CIENCIAS SOCIALES

EPISTEMOLOGIA DE LA PEDAGOGIA

IV SEMESTRE

FLORENCIA CAQUETA

2010

OBJETIVOS

  • ® Definir relaciones pedagógicas.

  • ® Identificar los elementos pertenecientes al esquema de las relaciones pedagógicas

  • ® Construir un concepto del profesor en el contexto de la relación pedagógica.

  • ® Complementar a la discusión actual sobre el tema de nuevos modelos pedagógicos.

  • ® Identificar las fallas en el actual modelo pedagógico con base en un trabajo de campo.

INTRODUCCION


Relación pedagógica es la interacción entre profesor – contenido - estudiante, en un escenario educativo donde se propicia la formación del ser humano, aunque llamarla en singular quedaría corto debido a la complejidad existente entre las relaciones de las personas en un espacio para la educación, ya que se cuenta con expresiones de las dimensiones en cada ser humano, por lo tanto hablaremos en plural (relaciones pedagógicas). En el presente trabajo trataremos los tres elementos de las relaciones pedagógicas anteriormente nombrados, pero nos enfocaremos en el rol del profesor. Lo que nos proponemos es construir el concepto de profesor basándonos en la información recopilada por medios electrónicos y entrevistas, seleccionando temas encontrados en internet que consideramos acorde con el tema, teniendo en cuenta el proceso de construcción de un nuevo modelo pedagógico del cual se está discutiendo actualmente con el fin de mejorar la calidad de la educación, como trabajo de campo realizamos entrevistas a un profesor de la universidad de la Amazonia y al rector de la Institución Educativa la Salle, con el objetivo de contar con las opiniones desde diferentes niveles de la educación (media y superior), así como puntos de vista profesionales.

EL PROFESOR EN EL CONTEXTO DE LA RELACION PEDAGOGICA

El profesor es quien lleva a cabo una práctica docente que consiste en inducir el aprendizaje en términos de “acoger para sí” de forma reciproca con el discente, cabe resaltar la importancia del interés y la motivación de los sujetos para que la aprehensión sea voluntaria y fluida y haya una buena relación pedagógica, considerándose los sujetos semejantes, pero individualmente diferentes de los otros sin confundir el rol del profesor, siendo equilibrado en las relaciones persona - persona, profesor – estudiante. El profesor puede orientar su área sin necesidad de conocer al otro, pero como didacta debe tener un equilibrio entre relación personal y pedagógica con el estudiante, El rol del profesor en la escuela como institución abierta al cambio social debe transformarse dependiendo de la necesidad y el tipo de sociedad. Es decir la educación debe impartirse dependiendo la época, sin embargo mantener la disciplina implica tener muy en claro el rol y tener carácter a la hora de hacer un correctivo.

La realidad en la que estamos inmersos no puede ser significada de una o dos formas, debe ser interpretada por cada persona, teniendo en cuenta el concepto personal del mundo en el interior del individuo. Por otra parte la educación no debe ser fraccionada ya que lo que se busca es una formación integral de individuo para la vida en sociedad, además la realidad misma no es fraccionada sino integral como dijo el profesor GABRIEL PERDOMO uno de los entrevistados “la realidad se expresa en las partes, y las partes expresan la realidad”.

ESQUEMA DE LA RELACION PEDAGOGICA


En el anterior esquema podemos observar de forma grafica la relación pedagógica como el centro para generar un optimo ambiente de aprendizaje. Entre el profesor y el estudiante hay relaciones como personas, estas relaciones sufren una transformación al momento de incluir los contenidos, de didáctizar, el papel del profesor es propiciar el acercamiento al conocimiento, despertando interés y espíritu crítico reflexivo mediante el dialogo, la interlocución. El estudiante debe auto motivarse y disponerse para una relación con el contenido orientado por el docente. El contenido debe ser integral, seleccionado cuidadosamente por el docente, previamente preparado de forma tal que lo complejo lo explique de forma entendible. Cada uno de los elementos de esta relación debe estar regulados por normas que vigilen el buen funcionamiento de las relaciones pedagógicas con el fin de crear y mantener ambientes de aprehensión dialógica: normas en los contenidos como un modelo pedagógico definido para la elaboración de planes de estudio, normas para los sujetos que regulen el comportamiento adecuado de las partes basado en el respeto.

1.1 EL DIALOGO EN LA RELACION PEDAGÓGICA

Consideramos que una relación pedagógica debe ser flexible, no vertical ni autoritaria, basada en el intercambio dialógico de sujetos activos, es decir el estudiante no se debe considerar pasivo, el profesor debe facilitar un ambiente de construcción subjetiva para que ambos busquen apropiarse de un conocimiento, argumentando y controvirtiendo, dejando atrás la tradicional memorización, lo cual solo se puede llevar a cabo con procesos comunicativos y respetuosos de interlocución e ideológicos, proceso que se ve afectado en un grupo muy numeroso porque para un docente es muy difícil interactuar con cada uno de ellos a falta de espacio físico y de tiempo, de igual forma así se solucionara el tiempo y el espacio el estudiante no atendería adecuadamente las clases, es decir el problema de calidad académica tiene que ver con las condiciones mínimas del espacio físico para la cobertura y no el exceso de ella, partiendo de la experiencia en los profesores entrevistados.

2. LA IMAGEN DEL PROFESOR Y SU AUTORIDAD

La práctica de el trabajo docente se encuentra ubicado en el contexto de el aula de clases, sin embargo la imagen del profesor lo sigue aun por fuera de ella he aquí la responsabilidad que manejamos los docentes en nuestra vida tanto laboral como social. El profesor es profesor en todas partes por esta razón la ética no solo debe ser profesional si no general siendo siempre de acuerdo con lo que enseña, esto implica que lo que se enseña ha sido aceptado por uno mismo, también hablamos de una responsabilidad en preparar (didactizar) y prepararse (actualizar), tanto en conocimiento como en ética y moral.

El manejar imagen implica carisma, personalidad, convicción, creatividad, fluidez, pasión, buena comunicación, valores humanos, en fin vocación para lograr mostrase en su testimonio profesional y personal. la imagen también implica relacionarse en diferentes niveles como personas y como docente-discente considerando el segundo al primero no como un superior sino un ayudador y el primero como generador de dialogo que permita la solución de problemas de forma argumentativa, desde la mirada crítica del otro pero de forma equilibrada, se habla de equilibrio de las relaciones por que en una relación pedagógica como la que exponemos en este trabajo cuestiona fácilmente las jerarquías y puede aprovecharse de ello para tomar un camino equivocado hacia la indisciplina o deformación de los conceptos éticos, ya que en la actualidad la libertad se ha convertido en libertinaje que afecta el comportamiento de forma negativa

La realidad en la que estamos inmersos no puede ser significada de una o dos formas, debe ser interpretada por cada persona, teniendo en cuenta el concepto personal del mundo en el interior del individuo. Por otra parte la educación no debe ser fraccionada ya que lo que se busca es una formación integral de individuo para la vida en sociedad, además la realidad misma no es fraccionada sino integral como dijo el profesor GABRIEL PERDOMO uno de los entrevistados “la realidad se expresa en las partes, y las partes expresan la realidad”

EL PROFESOR DEL SIGLO XXI

Si bien la educación debe estar de acuerdo a la época, el profesor debe ser alguien que propicie el desarrollo de habilidades y competencias para el encaje en la realidad social, un individuo innovador de agilidad mental que proponga nuevas ideas y las lleve a la práctica, que de el mejor uso de las herramientas tecnológicas, de la selección del la inmensa cantidad de información existente en las redes de un relativo fácil acceso, es el docente debe estar en permanente actualización y preparación para cumplir con las exigencias en la actual dinámica social. Las necesidades del presente siglo son Debido a la globalización, concepto que cada vez toma más fuerza, y la mundialización económica, porque las empresas por ejemple exigen perfiles competitivos en búsqueda de seleccionar lo mejor de lo mejor, claro no olvidando el objeto de estudio de la pedagogía.

LA IMPORTANCIA DE LA RELACION FAMILIA - ESCUELA:

Las personas al iniciar las diferentes fases de crecimiento para poder relacionarse necesitan herramientas cognitivas para un positivo desenvolvimiento en el entorno que se encuentra, primero el familiar, social y educativo entre otros. Primero en familia empieza el proceso de educación donde se trasmiten modos de actuar con los objetos, formas de relación con las personas, normas de comportamiento social, pero el entorno a considerar es el escenario educativo donde se lleva a cabo las practicas pedagógicas, la escuela como institución tiene como objetivo educar al niño o la persona para que entre en la dinámica de la sociedad mediante una educación formal. Se ha caído en el error de utilizar la escuela como único agente formador, en el pensamiento particionado se separan la instituciones familia y escuela como si no tuvieran algo en común y resulta que la formación del ser humano esta es ambas manos por lo tanto también debe haber una relación solida basada en una excelente comunicación para el acompañamiento de un proceso educativo integral ya que la complejidad social actual, los fenómenos sociales pueden incidir en la desmotivación de los estudiantes ignorantes de que sucede en su interior, la significación de los que les rodea les da la confianza de ser como les parece mejor ser y durante el proceso continuo de aprendizaje inconsciente ven el mundo de formas erróneas por los medios masivos de comunicación que malgastan los conceptos de los valores y la moral, es decir puede suceder que lo malo sea bueno en el grupo al que digan pertenecer o que llame su atención esta problemática no es asunto solo del hogar sino también de las instituciones educativas ya que la formación no solo es intelectual sino humana. Por otro lado si el padre no respeta al profesor difícilmente lo hará el hijo lo que implica inconvenientes de disciplina, tampoco debemos hacer que el estudiante se refugie en la situación como excusa de su comportamiento o su rendimiento académico ya que encontraría las justificaciones así no sean necesarias. Un ejemplo de esta relación son las reuniones en la Institución Educativa Sagrados Corazones llamadas escuelas de padres donde se tocan temas sobre la educación de los hijos y sugerencias para los padres logrando así continua observación para una educación productiva.

BASES MOVEDISAS: CONSECUENCIA DE BAJA CALIDAD ACADEMICA

En la entrevista realizada al profesor EFRAIN DE JESUS ARIZMENDI ALFONSO actualmente Rector de la Institución Educativa La Salle le preguntamos ¿cómo se mide el compromiso de los estudiantes?, la respuesta del profesor fue sobre tipos de evaluación interna y externa: la interna es la que se realiza periodo por periodo dentro de la institución y la externa son las pruebas saber y de estado, lo cual nos indica mediciones del conocimiento y estadísticas de la educación nacional. Lo anterior nos muestra un desenfoque en el modelo pedagógico actual, sí, es importantísimo medir la calidad de la educación, es decir es importante el conocimiento pero hace falta más humanización, que el individuo se forme como persona ya que son personas las involucradas en todo proceso educativo. Por lo tanto el solo medir en conocimientos no está de acuerdo con el compromiso general de los estudiantes, la intensión de la pregunta que tal vez fue mal formulada o mal comprendida era tratar de encontrar en la experiencia del rector indicadores que nos orientaran a medir el compromiso en el estudiante de educación media, entendiéndose como la motivación personal para decidir aprender cosas nuevas, sin embargo, esta puede ser no una motivación sino una desmotivación, la motivación es lo que impulsa a una persona a actuar de determinada forma, dicha característica debe ser interiorizada de manera individual, interiorizarla significa que viene de afuera de lo que nos rodea y nos significa el entorno familiar o social por ejemplo. La motivación o desmotivación puede ser consiente pero también inconsciente, siempre se manifiesta de forma positiva o negativa en el ejercicio del relacionarse, es decir, el estudiante puede saber o no saber lo que le motiva por falta de identidad, la cual se construye en la formación integral como tarea de la pedagogía y marca la manera de ser en el mundo, cumpliendo así la tarea de preparar para la vida social.

Un estudiante desmotivado y un sistema educativo permisivo hacen que en el estudiante en primaria nivel medio tengan cada año vacios conceptuales que construyen bases que se moverán al ingresar a la exigencia de la educación superior. Las motivaciones si bien internas vienen del hogar y sociedad en general, es aquí donde está la importancia de reestructurar los modelos pedagógicos de tal manera que realmente permita una formación integral para así tener avances en la calidad de educación en todos los niveles, esto implicaría reescribir la historia de la educación en Colombia.

CONCLUSIONES

  • ® La relación pedagógica es dialógica se basa en interacción, interlocución entre los elementos: profesor – contenido - estudiante.
  • ® Debe haber equilibrio entre relaciones personales y relación profesional para una buena relación pedagógica.
  • ® El número del grupo de estudiantes no se debe exceder, debe tener un buen espacio físico.
  • ® Debe haber prioridad en la formación humana, sin perder la importancia del conocimiento
  • ® Las normas reguladoras del los procesos formativos y las relaciones son esenciales para mantener una relación pedagógica positiva.
  • ® Considerando la formación del individuo necesariamente integral; la relación entre familia y escuela debe ser más solida y comunicativa.
  • ® El profesor debe estar acorde con las exigencias del la sociedad actual para garantizar una enseñanza competitiva.
  • ® El profesor como agente formador debe vigilar una imagen de constante ejemplo no solo en la escuela sino para la sociedad en general.

BIBLIOGRAFIA

® MAESTRO Y VIDA: HOMENAJE NACIONAL

® documento de la Universidad Javeriana Bogotá

® RELACIÓN PEDAGÓGICA E INTERACCIÓN COMUNICATIVA: TERRITORIO DE ENCUENTROS. Adriana Romero, Fabiola Vanegas, Myriam Lucia Rojas.

® Entrevistas: EFRAIN DE JESUS ARIZMENDI ALFONSO (Rector ins. Educativa La Salle). GABRIEL PERDOMO (Docente Uniamazonia)

ANEXOS

® Entrevistas: EFRAIN DE JESUS ARIZMENDI ALFONSO. VIDEO (Rector ins. Educativa La Salle). GABRIEL PERDOMO. AUDIO (Docente Uniamazonia)