lunes, 7 de junio de 2010

BASES MOVEDISAS: CONSECUENCIA DE BAJA CALIDAD ACADEMICA

En la entrevista realizada al profesor EFRAIN DE JESUS ARIZMENDI ALFONSO actualmente Rector de la Institución Educativa La Salle le preguntamos ¿cómo se mide el compromiso de los estudiantes?, la respuesta del profesor fue sobre tipos de evaluación interna y externa: la interna es la que se realiza periodo por periodo dentro de la institución y la externa son las pruebas saber y de estado, lo cual nos indica mediciones del conocimiento y estadísticas de la educación nacional. Lo anterior nos muestra un desenfoque en el modelo pedagógico actual, sí, es importantísimo medir la calidad de la educación, es decir es importante el conocimiento pero hace falta más humanización, que el individuo se forme como persona ya que son personas las involucradas en todo proceso educativo. Por lo tanto el solo medir en conocimientos no está de acuerdo con el compromiso general de los estudiantes, la intensión de la pregunta que tal vez fue mal formulada o mal comprendida era tratar de encontrar en la experiencia del rector indicadores que nos orientaran a medir el compromiso en el estudiante de educación media, entendiéndose como la motivación personal para decidir aprender cosas nuevas, sin embargo, esta puede ser no una motivación sino una desmotivación, la motivación es lo que impulsa a una persona a actuar de determinada forma, dicha característica debe ser interiorizada de manera individual, interiorizarla significa que viene de afuera de lo que nos rodea y nos significa el entorno familiar o social por ejemplo. La motivación o desmotivación puede ser consiente pero también inconsciente, siempre se manifiesta de forma positiva o negativa en el ejercicio del relacionarse, es decir, el estudiante puede saber o no saber lo que le motiva por falta de identidad, la cual se construye en la formación integral como tarea de la pedagogía y marca la manera de ser en el mundo, cumpliendo así la tarea de preparar para la vida social.

Un estudiante desmotivado y un sistema educativo permisivo hacen que en el estudiante en primaria nivel medio tengan cada año vacios conceptuales que construyen bases que se moverán al ingresar a la exigencia de la educación superior. Las motivaciones si bien internas vienen del hogar y sociedad en general, es aquí donde está la importancia de reestructurar los modelos pedagógicos de tal manera que realmente permita una formación integral para así tener avances en la calidad de educación en todos los niveles, esto implicaría reescribir la historia de la educación en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario