lunes, 7 de junio de 2010

EL PROFESOR EN EL CONTEXTO DE LA RELACION PEDAGOGICA

El profesor es quien lleva a cabo una práctica docente que consiste en inducir el aprendizaje en términos de “acoger para sí” de forma reciproca con el discente, cabe resaltar la importancia del interés y la motivación de los sujetos para que la aprehensión sea voluntaria y fluida y haya una buena relación pedagógica, considerándose los sujetos semejantes, pero individualmente diferentes de los otros sin confundir el rol del profesor, siendo equilibrado en las relaciones persona - persona, profesor – estudiante. El profesor puede orientar su área sin necesidad de conocer al otro, pero como didacta debe tener un equilibrio entre relación personal y pedagógica con el estudiante, El rol del profesor en la escuela como institución abierta al cambio social debe transformarse dependiendo de la necesidad y el tipo de sociedad. Es decir la educación debe impartirse dependiendo la época, sin embargo mantener la disciplina implica tener muy en claro el rol y tener carácter a la hora de hacer un correctivo.

La realidad en la que estamos inmersos no puede ser significada de una o dos formas, debe ser interpretada por cada persona, teniendo en cuenta el concepto personal del mundo en el interior del individuo. Por otra parte la educación no debe ser fraccionada ya que lo que se busca es una formación integral de individuo para la vida en sociedad, además la realidad misma no es fraccionada sino integral como dijo el profesor GABRIEL PERDOMO uno de los entrevistados “la realidad se expresa en las partes, y las partes expresan la realidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario